Go up

EDUCACIÓN SEXUAL DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: CLAVES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Sin categoría

Desde el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación (MIDE) de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (FEFA) de la Universidad del País Vasco, solicitan la colaboración de las asociaciones (padres y profesionales) que trabajamos con personas con TEA.

El estudio, pionero en el estado español, pretende concretar y definir las claves para atender el desarrollo de la sexualidad de este colectivo, identificando áreas de mejora y estrategias que posibiliten una mejor Educación Sexual (ES) que redundará en una mejor calidad de vida. Para ello, se pretenden diseñar directrices y acciones educativas que fomenten una labor colaborativa en los agentes educativos relacionados con las personas con TEA.

El objetivo inicial de la investigación es conocer, identificar y describir la realidad de los procesos de ES del alumnado con TEA y la forma en la que dicho alumnado y sus agentes educativos experimentan, planifican y desarrollan aspectos vinculados a la sexualidad. Se analizarán y valorarán los conocimientos y las actitudes de los agentes educativos ante la ES del alumnado con TEA y, al mismo tiempo, se identificarán y describirán las dificultades con las que se encuentran en dicho proceso.

El diseño de recogida de datos planteado requiere diferentes fuentes de información, complementarias entre sí, que serán coordinadas por asociaciones como la que usted representa. Esta investigación focaliza su atención en la etapa educativa orientada a alumnado con TEA de 0 a 21 años aproximadamente. Se solicita la participación de aquellos/as profesionales integrados en aulas a través de centros escolares ordinarios o específicos y de aquellos/as profesionales específicos de la propia asociación vinculados a la etapa educativa, además de los familiares del alumnado con TEA. Se pretende recoger esta información a través de un cuestionario online elaborado ad hoc para este estudio (son tres cuestionarios distintos y deberán contestar en correspondiente a su perfil).

Link cuestionario para familias.

Link cuestionario para profesionales de aula.

Link cuestionario para profesionales específicos.

Para obtener más información sobre el estudio y sobre las vías de participación contactar con Vanesa Lancha vanesa.lancha@ehu.eus